Tengo una costumbre que tal vez tú también sigas sin darte cuenta.
O que quizá te venga bien conocer para aplicarla.
Escoger un tema para mi negocio.
Cada año, de forma inconsciente, he escogido una temática en la que poner el foco. Algo que me ayudara a vender más sin complicarme la vida.
Hace dos años el foco estaba en probar que había demanda para un sector, el médico, que apenas conocía el copywriting. Fue el año del hombre-orquesta. Hice de todo en marketing, aprendí de todo ello y pude comprobar que era un sector con demanda y necesidades que yo podía resolver.
En 2019 el foco lo puse en crear un sistema de finanzas, medir mi rentabilidad y definir los procesos de negocio. Suena fascinante, ¿verdad?
Pues es lo que me ha permitido gestionar un pequeño equipo (para las webs que entregamos llave en mano, listas para funcionar).
Fue un año duro de llevar las cuentas, medir tiempos para ver cómo de rentable era cada servicio, registrar cada euro que entraba y salía para detectar en qué se nos iba la pasta y, sobre todo de darnos de bruces con la realidad.
Eso sí, cuando Tatiana y yo nos levantamos y nos sacudimos la tierra de las rodillas y las manos, aprendimos a tomar decisiones financieras que nos permitieran ser rentables y sobrevivir si llegaban vacas flacas o si queríamos formar una familia.
El año pasado mi tema fue el de simplificar. Introduje el mail diario y la creación de una formación que me supone el mismo trabajo hacer para 1 suscriptor que para 100. Vamos, que es escalable.
Dejé de hacer webinars, congresos, lanzamientos y todas esas cosas agotadoras. Con todo el tiempo que he liberado, he podido crear una membresía donde hablo de email marketing y cómo simplificar tu proceso de ventas y branding en lo que, como he podido comprobar, más impacto tiene en un negocio: saber comunicar vía mail con frecuencia y entretenimiento. Simplificar me ha devuelto mucho tiempo. Tiempo que puedo dedicarle, en especial, a Matías.
¿Y este año?
Este año toca poner el foco en la lista. En hacerla crecer.
Es una parte del negocio que siempre se me ha resistido. Quizá porque, hasta ahora, tenía que poner el foco en los otros aspectos que te he contado. No pretendo convertirme en el mejor en crecimiento de lista. Tampoco lo soy en las otras cosas en las que he puesto el foco en años anteriores. Pero soy mucho mejor de lo que lo era antes.
Así que este año el tema es encontrar un sistema que me permita hacer crecer la lista de forma constante e incluso llegar al providencial crecimiento viral. Hacerlo ahora tiene todo el sentido para mí. Porque ya tengo capacidad de convertir leads en clientes y porque mis productos y servicios son rentables (no pierdo pasta con cada venta) y ya están testeados en el mercado (tengo ventas). Así que ya me estoy poniendo las pilas en estrategias de crecimiento de lista.
Dedicar un año entero a cada tema es algo que, personalmente, me ha venido muy bien.
Porque lo que haces en ese año «se queda» contigo. Lo transformas en rutina y pasa a formar parte de tu proceso de negocio.
Si me preguntas, la clave para que ocurra es centrarte durante un año en solo un aspecto. Poner el foco ahí, sin descuidar el resto, y dejar para otro momento otras posibles áreas de mejora. Porque si pretendes hacerlo todo, puedes explotar en vuelo.
Así que espero que este correo te sirva para escoger el tema que quieres que protagonice 2021.
Y si consideras que tu tema del año debe ser potenciar tus ventas y branding con un email marketing simple y sencillo, sin florituras, que pruebes con Escribir con Solvencia:
Es una formación para darte alas para volar y motivos para quedarte:
Vamos, que no hay permanencia, para que vueles cuando tú quieras.
Ahora. Lo que sí que hay son montones de consejos que puedes aplicar nada más leer las formaciones. Con soporte directo conmigo vía email. Para que nunca te sobren los motivos.
Que pases un gran día,
Javi «temitas» Vicente
PD: Si este va a ser tu año de aumentar ventas haciendo menos en marketing, link.
--------------------Abajo, un botón para ir a otro correo al azar.
¿Qué te deparará el destino?