Hablemos de vender sin tener que vender.
Eso es muy interesante. Especialmente si gusta que te compren pero lo de vender se te hace bola.
Mira. Cuando se estrenó Karate Kid en 1984… … hubo una oleada de niños y adultos que se apuntó a practicar artes marciales… … y no fue porque el Maestro Miyagi tuviera una línea de diálogo que dijera: «Apuntaos a la academia de karate más cercana y decid que vais de mi parte, que me pagan una comisión de afiliado».
No. Fue la historia la que hizo la venta.
Lo mismo pasó con Top Gun: un resurgir del patriotismo en forma de alistamientos masivos a la Marina. Y también un pico de ventas de las Ray-ban modelo aviador. De nuevo: la historia hizo la venta.
¿Y qué me dices de la eclosión de niñas y adolescentes que se apuntaron a practicar tiro con arco? Ocurrió cuando se estrenó la película de Pixar Brave y, especialmente, en los años en que se proyectó la saga de Los Juegos del Hambre.
O cuando aumentó considerablemente, durante los años que duró la emisión de la serie Breaking Bad, el consumo de esos cristalitos azules que un profesor de secundaria ahogado por las deudas y un cáncer de pulmón terminal cocinaba en un laboratorio junto con un camello de poca monta.
Lo mismito: la historia hizo la venta.
En 2020, este fenómeno del relato que vende sin vender se ha producido en el mundo del ajedrez: hordas de nuevos aficionados en todo el mundo gracias a la lisérgica (y divertida) Gambito de Reina de Netflix.
Hay más ejemplos. Muchos más. Pero creo que pillas la idea.
Entonces…
… para que te compren (mucho más) sin tener que decir «¡Promoción! ¡Descuento! ¡Compra ahora! ¡Oferta!» , la cosa está bastante clara:
Tienes que hacerte guionista de Hollywood. Tienes que contar tu relato de marca.
Saber encontrar las historias, dentro de tu negocio, que, con solo contarlas como es debido, hacen más ventas que si te lías a hacer promociones, descuentos, folletos y lanzamientos.
Así de simple.
Y es una suerte. Porque, con las indicaciones adecuadas, esto lo puedes conseguir sin demasiado esfuerzo. A no ser que seas un clon con la personalidad de una tapa de alcantarilla que se limita a copiar a la competencia, claro.
Para los que buscan potenciar las ventas con un relato de marca que te desmarca, tienes hasta la última campanada de fin de año para recibir la formación donde te cuento cómo. Para apuntarse, aquí:
Que pases un gran día.
Javi «relatos que venden por ti» Vicente
PD: Para que te compren (mucho) aunque te dé cosita vender, link. Hasta fin de año.
--------------------Abajo, un botón para ir a otro correo al azar.
¿Qué te deparará el destino?