«¿Tú sabes por qué los perros se lamen los genitales?»
Esto me lo preguntó un amigo en el instituto. Y la respuesta que me dió, que compartiré contigo en un momento, tiene mucho que ver con la polémica de la que te voy a hablar (y que encierra una lección de marketing para el que sepa verla):
Mira.
Al parecer, las redes están ardiendo porque unos cuantos Youtubers de nombres impronunciables se han marchado a Andorra.
Y la gente los llama insolidarios, egoístas, antipatriotas, interesados. Niñatos que solo se mueven por el dinero.
Entonces, yo lo que planteo es el test infalible del Duty Free:
¿En qué consiste?
Pues en que si has aprovechado para comprar un perfume, tabaco o una tabla de Toblerone del tamaño de tu almohada en un Duty Free, eres igual de insolidario.
O si compras electrónica o unas gafas de sol aprovechando una visita a Canarias.
La diferencia entre dejar de tributar un Louis Vuitton comprado en un Duty Free y lo que hacen estos youtubers es solo de escala.
El fondo, moral o no, es el mismo.
Ahora bien, si tú tienes un estilo de vida y un trabajo que te permiten vivir donde te dé la gana, si no tienes una mochila emocional a tus espaldas de niños que están creciendo y no quieres cambiar de cole, o de apego por la ciudad donde vives porque no hay mejor lugar en el mundo…
Entonces, si no tienes nada de eso, y sí un buen dinerito que te ganas tú solito, con el sudor de tu frente, sin depender de nadie, y se te presenta la oportunidad de aumentar un 30 o un 40% tu patrimonio con tan solo cambiarte de casa, pues igual te lo planteas muy en serio.
Así que, si un youtuber decide marcharse a Andorra, lo está haciendo por la misma razón por la que otros aprovechan una escala en Barajas para comprarse un traje de Hugo Boss un 30% más barato…
… Que es exactamente la misma razón por la que los perros se lamen los genitales: Porque pueden.
Bien.
Otra cosa que me fascina de los youtubers, y ya con esto termino, es lo que hacen para generar esos ingresos de futbolista cósmico: Entretener.
Si me preguntas, no tengo ni idea de lo que publican, pero lo que sí tengo muy claro es que nadie gana esa pasta por aburrir al personal.
Haz con esta reflexión lo que consideres oportuno.
Yo, por mi parte, lo que voy a hacer es darte la oportunidad de mejorar tu forma de comunicar a tu audiencia. No te prometo los ingresos de El Rubius, pero sí que, si haces lo que cuento en la formación de Marzo, será más fácil vender tus productos y servicios. Mucho más. Y entretenido. Para tu público y, sobre todo, para ti. Tributes donde tributes:
Que pases un gran día,
Javier «porque pueden» Vicente
--------------------Abajo, un botón para ir a otro correo al azar.
¿Qué te deparará el destino?